Cuándo la labor de la prensa va más allá. The Guardian hace estudio científico sobre protestas en GB

6 sep

¿Hasta dónde llega la labor social de un medio de comunicación? ¿Basta con publicar notas, dar seguimiento y luchar porque se haga justicia desde la trinchera periodística? ¿o hay que ir más allá y organizarse con otros sectores para dar solución a los problemas?

El prestigiado diario The Guardian se ubica en el segundo supuesto con su anuncio del lunes de que estudiará junto con The London School of Economics (LSE) los disturbios civiles ocurridos en Gran Bretaña el mes pasado.

En México tuvieron que pasar casi cinco años y más de 40 mil muertos para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentara una propuesta sobre la violencia. Los medios han dado cuenta del fenómeno, pero en la mayoría de los casos no han ido más allá de llevar el terrible registro de bajas.

Claro, en Gran Bretaña las protestas duraron cuatro días, en México la delincuencia lleva décadas desbordada, pero me pregunto qué hacemos los medios de comunicación para ir más allá de la denuncia o en el mejor de los casos de la investigación de los hechos de violencia con tintes sociológicos.

The Guardian informó que los investigadores entrevistarán a cientos de personas que participaron en los disturbios y saqueos, lo mismo que a los residentes de los barrios afectados, la policía y el poder judicial. También harán un análisis avanzado de más de 2.5 millones de mensajes de Twitter.

El estudio titulado “Lectura de los disturbios” será financiado por las fundaciones Joseph Rowntree y Sociedad Abierta . El proyecto, anunciado en la víspera de cumplirse un mes de la aparición de problemas en Tottenham, al norte de Londres, intentará comprender mejor por qué las protestas se extendieron a otras partes de la capital y ciudades de toda Inglaterra.

“Cuatro noches consecutivas de saqueos e incendios en agosto dejaron cinco personas muertas y el arresto de más de 2 mil sospechosos. La policía anticipa que las investigaciones para identificar a los responsables durarán varios años”, explica el diario.

Esta iniciativa se basa en una experiencia anterior, una encuesta realizada tras los disturbios de Detroit en 1967. Los resultados de ese estudio, producto de una colaboración sin precedentes entre el diario Detroit Free Press y el Instituto Michigan de Investigación Social, desafiaron las suposiciones dominantes acerca de su causa.

El profesor Phil Meyer, quien coordinó el estudio de Detroit más de cuatro décadas atrás, asesorará la investigación de los problemas británicos. La participación de la LSE será dirigido por el profesor Tim Newburn, jefe del departamento de política social de la universidad, que tiene la calificación más alta en investigación en el Reino Unido.

Newburn, ex presidente de la Sociedad Británica de Criminología y asesor de la policía metropolitana y del Ministerio del Interior, dijo a The Guardian: “Hay una necesidad urgente de llevar a cabo una investigación social rigurosa que analizará, sin prejuicio, las causas y las consecuencias de la los recientes disturbios. Fundamentalmente, es vital que hablemos con los involucrados y de las personas afectadas por ellos para tratar de comprender las lecciones de las políticas públicas”.

Incidentes anteriores de disturbios civiles graves en Inglaterra, como los de Oldham en 2001 y los  de Brixton en 1981, llevaron a consultas y revisiones encargadas  por el gobierno. La investigación pública del señor Scarman sobre los disturbios de Brixton, que fueron seguidas en Toxteth, Liverpool, en el mismo año, resultó ser un momento decisivo para la política social, y concluyó que se requerían medidas urgentes para hacer frente a las desventajas raciales y la desconfianza en la policía.

Sin embargo, explica, el gobierno de David Cameron se ha resistido a los llamados para una investigación pública sobre los disturbios de agosto, que estallaron en la mayoría de las ciudades de Londres y se extendieron a las de Birmingham, Manchester, Nottingham, Liverpool y Gloucester.

“La lectura de los disturbios” reunirá a un equipo de académicos y expertos y combina los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa. En el corazón del proyecto están dos bases de datos únicas compiladas por The Guardian en el último mes (la infografía de arriba muestra el gran trabajo de periodismo de datos hecho por el diario).

La primera es una base de datos de más de mil 100 acusados ​​que han comparecido ante el tribunal por delitos relacionados con el motín. La lista, compilada con la ayuda del Ministerio de Justicia, consta de más de 70 por ciento de los que han aparecido en juzgados de paz y de la corona. Muchos tendrán la oportunidad de tomar parte en el estudio de investigación en las próximas semanas.

La segunda base de datos contiene 2.5 millones de tweets . Ejecutivos en la sede de Twitter en California autorizaron el cotejo de los tweets, agrupados en hashtags en ​​relación con los disturbios y sus secuelas, por lo que podrían formar parte del estudio. Un vocero de la compañía dijo: “Twitter proporcionará la información pública disponible que sea accesible a investigadores y otras personas a través de su API.”

Julia Unwin, director ejecutivo de la Fundación Joseph Rowntree, explicó: “La JRF cree que la evidencia sólida tiene que ser el motor de una buena política. Así que desarrollaremos respuestas y para ello es crucial contar con pruebas sólidas. En la actualidad no existe ninguna.

“Los datos cuantitativos y cualitativos que The Guardian tiene en su poder son muy valiosos para entender por qué ocurrierestos hechos. Es por esta razón por la que JRF está involucrado en esta asociación..: queremos respuestas de política que se base en la evidencia, no en conjeturas. “

Alan Rusbridger, editor en jefe del diario explicó: “The Guardian sigue haciendo grandes avances en el campo del periodismo de datos, y el volumen de información y estadísticas que se han reunido desde que estallaron los disturbios es enorme. Como un periódico que podemos sacar conclusiones objetivas a partir de estos datos en coordinación con LSE nos permitirá analizar estos hechos con la imagen social más amplia y presentar una visión más abarcadora de la causa de estos eventos”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.074 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: