¿Periodismo, manipulación o ilegalidad? Rubert Murdoch, «El padrino» de un emporio mediático mundial

11 Jul

El escándalo sobre el cierre del diario británico The News of de World  puso al descubierto las peores prácticas llevadas a cabo en el imperio mediático de Rupert Murdoch (es dueño de al menos 100 canales por cable, 175 periódicos, 40 estaciones de TV en el mundo). Lo menos que ocurre en Fox News,  su canal insignia en Estados Unidos, es que realiza una cobertura periodística poco ética y de clara parcialidad ideológica en favor del ala más conservadora de la política en ese país. Una contradicción con su slogan: «Justo y equilibrado».

Pero en Gran Bretaña estos cuestionables métodos fueron más allá: la ilegalidad, como reveló el diario The Guardian  al documentar que el tabloide espiaba por teléfono a miles de británicos y peor aún tuvo acceso al número telefónico de una joven secuestrada y asesinada. Eso fue la gota que derramó el vaso y llevó a Murdoch a cerrar The News of the World aunque quizá pronto reaparezca, porque por lo pronto en su página de internet se vende la última edición como souvenir y con la frase: «Thank you and goodbye».

En Estados Unidos es famoso el término: «murdochization», surgido del apellido del dueño de este emporio para referirse a la cuestionable forma cómo cubren las noticias sus medios de comunicación. Lo escuché por primera ocasión  cuando Bob Woodward y Carl Bernstein dieron una conferencia a propósito de los 35 años del Watergate invitados por  la Universidad de Texas.

La pregunta era simple: ¿se puede repetir un Watergate en esta época?

La respuesta de Woodward fue: «sí, cualquier buen periodista puede descubrir esto hoy, pero  estamos en una cultura muy diferente que quizá no lo apreciaría como antes… hoy los medios de comunicación buscan sobre todo el dinero, el tamaño del mercado, el entretenimiento, los deportes…..es la Murdochization de los medios de comunicación.  Esto comenzó a  finales de los años 80 y estamos en el peor día hoy».

Se ha convertido en un personaje polémico. De hecho el documental «La guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo» que presentaremos en el blog de ciberreportera (arriba) narra las prácticas seguidas por Fox News. El video no tiene desperdicio. Aquí lo podrán ver completo dividido en ocho partes (abajo).

La personalidad de Murdoch, quien se ha distinguido por su cercanía a los partidos y gobiernos de derecha en los países donde extiende sus redes de poder aunque también se alió a Tony Blair para llevar sus tentáculos a Gran Bretaña,  es comparada en el documental con los personajes de Vito o de Michael Corleone de la película El Padrino.

La lista de los métodos informativos cuestionables que utilizan los medios de este magnate de la comunicación de origen australiano es amplia. La entrega de memorandums a sus empleados con órdenes por ejemplo de no dar el mismo peso a las fotos de la cárcel de Abu-Ghraib en Irak, porque son «perturbadoras» y mejor difundir otras de un prisionero estadunidense con una venda en los ojos.

«Ha eliminado el periodismo», concluye un analista y después aparecen escenas de locutores de Fox News como Bill O’Reily que callan a los entrevistados o que incluso los insultan por no estar en su línea ideológica. Otras sofisticadas técnicas son encuestas artificiales, gráficos en contra de demócratas, que no separan las noticias de los comentarios y crean confusión en la audiencia. Nada que ver con su slogan: «Nosotros informamos, usted decide».

No tengo mucho que agregar, verán que este filme les recordará a nuestros  todopoderosos «padrinos» de la comunicación: Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, sobre todo el último, que ha «murdochizado» el periodismo en Televisión Azteca (pero eso será motivo de otra entrega de ciberreportera).

Las otras ligas que dan continuidad a este video son:

8 respuestas to “¿Periodismo, manipulación o ilegalidad? Rubert Murdoch, «El padrino» de un emporio mediático mundial”

  1. Arturo Cruz julio 11, 2011 a 14:56 #

    Si leí la noticia y creo que se pasó de veeeeras.
    muy buen apunte apreciable claudia

  2. OG julio 11, 2011 a 15:39 #

    deberías usar una fuente mas chica. . .me dio hueva leer algo tan «grande»

    • ciberreportera julio 11, 2011 a 18:36 #

      Ya mejoré la fuente. Me interesa que lo lean. Saludos y bienvenido.

  3. David julio 11, 2011 a 16:21 #

    Estimada Ciber Reportera no es Raúl Salinas Pliego, sino Ricardo Salinas Pliego
    Saludos

  4. menoru julio 11, 2011 a 18:00 #

    La desinformación es un arma muy poderosa, por eso es que muchos medios masivos de comunicación abusan de ese poder. Ya muchos sabemos lo que ocurre aquí en México con las dos principales televisoras, aunque muchos aún no tienen idea de la cantidad de mentiras que les cuentan.

    Sin duda este es un excelente artículo.

    Aclaro que me he tomado la libertad de enlazarlo desde mi blog.

  5. anónimo julio 13, 2011 a 22:53 #

    Magnifico, felicidades…

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Periodismo, manipulación o ilegalidad? Rubert Murdoch, “El padrino” de un emporio mediático mundial (via Ciber reportera) « Menoru's Blog - julio 11, 2011

    […] El escándalo sobre el cierre del diario británico The World of the News puso al descubierto las peores prácticas llevadas a cabo en el imperio mediático de Rupert Murdoch (es dueño de al menos 100 canales por cable, 175 periódicos, 40 estaciones de TV en el mundo). Lo menos que ocurre en Fox News,  su canal insignia en Estados Unidos, es que realiza una cobertura periodística poco ética y de cl … Read More […]

Deja un comentario