El futuro de la prensa depende más de Google, Facebook y Apple

15 Mar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los medios de comunicación de Estados Unidos se recuperan de dos años de crisis, sin embargo los periódicos siguen perdiendo lectores y muestran así que sus problemas económicos estructurales son más severos que los del resto de la industria. Se estima que entre mil y mil 500 puestos de trabajo de redacción se perdieron en 2010.

Estos resultados aparecen en el Informe 2011 del Centro Pew para la Excelencia en Periodismo.

El reto fundamental para el periodismo se hizo más claro en el último año. El mayor problema por delante no puede ser la falta de audiencia o incluso la falta de experimentos para obtener ingresos. Puede ser que en el ámbito digital, la industria de las noticias ya no está en el control de su propio futuro, afirma el centro.

Cada avance tecnológico ha añadido una nueva capa de complejidad y un nuevo grupo de jugadores en la conexión de ese contenido a los consumidores y anunciantes.

En el espacio digital, las organizaciones que producen las noticias dependen cada vez más de redes independientes para vender sus anuncios. Dependen de los agregadores (como Google) y las redes sociales (como Facebook) para traer una parte importante de su audiencia. Y ahora, como el consumo de noticias se vuelve más móvil, las empresas de noticias deben seguir las normas de los fabricantes de dispositivos (como Apple) y desarrolladores de software (Google otra vez) para entregar su contenido.

Con cada nueva plataforma a menudo se requiere un nuevo programa de software. Y los nuevos jugadores se llevan  una parte de los ingresos y en muchos casos también el control de los datos de audiencia.

Anuncios

3 comentarios to “El futuro de la prensa depende más de Google, Facebook y Apple”

  1. MIguel Salmon Del Real marzo 16, 2011 a 15:24 #

    Muchas por este espacio.
    Estaremos al pendiente!

    • cherrerabel marzo 16, 2011 a 23:37 #

      Saludos Miguel. Este proyecto comienza como una apuesta al ciberdebate. Ojalá te animes y pongo mi granito de arena para abrir un excelente blog de la música y la literatura.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Futuro de los medios depende de internet: Centro Pew | Periodismo Digital - abril 16, 2011

    […] específicamente, los nuevos y más populares servicios en internet. La corresponsal de La Jornada, Claudia Herrera, retoma el tema en su blog de periodismo digital en el que reseña el más reciente informe del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: