Fukushima revive best-seller alemán de accidente nuclear

15 Mar

Qué rápido se acciona el círculo de la literatura para responder preguntas formuladas en una coyuntura como el terremoto y la fuga radiactiva en la planta de Fukushima, en Japón. El fin de semana el libro Die Wolke (La nube), una novela para jóvenes sobre un tema nuclear, se puso de moda de nuevo en Alemania.

La obra de Gudrun Pausewang, publicada en 1987, un año después del desastre de Chernobil, fue el número dos de los libros de Amazon.de., según el diario The Guardian. Fue adaptada al cine en 2006 y dirigida por Gregor Schnitzleren el estilo de una película de desastres (en la imagen de arriba pueden ver el trailer).

Pausewang  es muy conocida por sus novelas realistas para jóvenes. Die Wolke describe las consecuencias de un accidente ficticio en una planta nuclear alemana.

De acuerdo con la revista Babar.com dicho libro, ganador del Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil, provocó en Alemania una polémica violenta sobre los temas y los pretendidos límites de este tipo de literatura. Muchos que criticaban la obra preguntaban si es lícito confrontar a los lectores jóvenes con literatura política.

Vale la pena seguir la pista de esta escritora, porque sus novelas abordan crudos temas sociales para un público juvenil. La novela Die letzten Zinder von Schewenborn (Los ultimos niños) describe las consecuencias de una guerra nuclear y en Der Schlund (El abismo) discute el renacimiento de las ideas fascistas y la violencia de los jóvenes de la extrema derecha.

Die Verraterin (La traidora) cuenta la historia de una muchacha y su hermano, quien a finales de la Segunda Guerra Mundial no vacila en entregar su familia a la muerte porque es un absoluto fanático de las ideas de Hitler.

En su última novela, y siguiendo con el tema del nazismo, la autora nos presenta a Paul, un adolescente de 13 años quien debe reconocer que su amado abuelo fue un nazi y con la recién fundada Juventud Nacionalsocialista reviven sus funestos ideales. Sólo con mucho trabajo, Paul puede oponerse a su abuelo, al atractivo del grupo y a la violencia. El título del libro: Die Meute (La Jauría).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: