Periódicos europeos siguen alianza tras Wikileaks, en AL ni en sueños

16 Mar

Julian Assange, creador de Wikileaks, impulsó alianzas entre grandes marcas de periódicos en el mundo. En algunos casos han tenido que romperse por iniciativa del propio Assange como cuando calificó de pusilánime al New York Times por haber publicado una biografía no autorizada de él y le quitó la exclusividad a ese diario, pero en otros han fructificado más allá de la publicación de los cables.

Esta semana el periódico británico The Guardian comenzó una serie sobre Europa que analiza con profundidad  cuatro países  (Alemania, Francia, España y Polonia -uno cada semana-) y anima a los lectores a conocer a sus vecinos continentales un poco mejor.

Lo interesante para este artículo es que algunas notas, reportajes y artículos de opinión de una amplia gama de autores aparecerán también en los periódicos Der Spiegel, Le Monde, El País y la Gazeta Wyborcza.

El propósito, explica en la presentación del proyecto Nathaniel Hanman, editora de The Guardian,  es reflexionar – e inspirar – más debates paneuropeos de amplio alcance sobre el futuro de Europa como idea y como proyecto, algo que es urgente en el actual tiempo de cambio económico, político y social.

La mejor muestra de que The Guardian va en serio en esta alianza fue que el especial sobre Europa arrancó con un blog sobre cómo es un día en Der Spiegel, la revista más vendida de Alemania.  Lucas Harding, corresponsal del diario inglés en Rusia, pasa una jornada completa en las oficinas de la prestigiada publicación y cuenta por ejemplo los debates en las juntas de redacción , su visita a la legendaria cantina de la revista y una conversación con Georg Mascolo, un directivo, que defiende la fórmula de este medio alemán de no incluir en internet todo su material a diferencia de The Guardian que sube íntegro su periódico a internet . Los lectores tienen que pagar por periodismo de calidad, argumenta Mascolo.

No parece haber envidias entre estos medios de comunicación. De hecho, Hanman revela: «Tenemos planes para forjar colaboraciones a largo plazo con los periódicos en toda la región para aprovechar lo mejor de la cobertura que se está produciendo. Vamos a vincular a los blogs y sitios web y anclar todo alrededor de la cobertura de noticias de los Guardianes de la región».

Después de ver esta experiencia me pregunto si algún periódico mexicano se aliaría en el futuro, por ejemplo, con El Clarín, Folha do Sao Paulo o El Tiempo, importantes cabezales de Argentina, Brasil o Colombia, para dar mejor información a sus lectores. Es una utopía.  Creo que se necesita una sociedad y una prensa más desarrolladas para llegar a esos niveles de colaboración logrados por los medios que difunden los cables de Wikileaks.

Por eso Assange es tan peligroso para los intereses de muchos entes poderosos en el mundo, porque además de que reveló información mantenida en secreto por diversos gobiernos, desató una dinámica de colaboración en la prensa que en Europa está dando frutos.

Deja un comentario