Con personajes falsos el Ejército de Estados Unidos busca manipular internet

18 Mar

Han transcurrido 63 años desde que un visionario George Orwell publicó 1984 y los gobiernos no dejan de buscar herramientas para controlar los movimientos de los ciudadanos como lo hacía aquel Gran Hermano que se auxiliaba de tres Ministerios: el Ministerio de la Verdad que usaba la mentira; el Ministerio de la Paz que hacía la guerra y el Ministerio del Amor que causaba terror.

Rebasados por la sociedad de la información, los gobiernos buscan métodos para dominar la web. El periódico The Guardian publicó hoy que el ejército de Estados Unidos está desarrollando un software que le permitirá manipular en secreto los sitios de medios sociales mediante el uso de falsos personajes en línea para influir en conversaciones por internet y la difusión de propaganda pro-estadounidense.

La nota de Nick Fielding e Ian Cobainexplica que una empresa de California se ha adjudicado un contrato con el Comando Central (Centcom) de Estados Unidos, que supervisa las operaciones armadas de ese país en el Oriente Medio y Asia Central, para desarrollar lo que se describe como un “servicio en línea de gestión de persona” que permitirá a un militar controlar hasta diez identidades separadas en todo el mundo.

El proyecto ha sido comparado por expertos en web con los intentos de China para controlar y restringir la libertad de expresión en internet. Los críticos tienden a quejarse de que va a permitir que los militares busquen crear un falso consenso en las conversaciones en línea, desplazar a las opiniones no deseadas y sofocar comentarios o informes que no se corresponden con sus propios objetivos.

El descubrimiento de que los militares estadunidenses están desarrollando falsas personalidades en línea – conocido por los usuarios de los medios de comunicación social como “títeres” – también podría alentar a otros gobiernos, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales a hacer lo mismo.

El contrato con Centcom estipula que hasta 50 controladores con sede en Estados Unidos deben ser capaces de operar las identidades falsas de sus estaciones de trabajo “sin temor a ser descubiertos por los adversarios sofisticados”.

Centcom dijo que no estaba apuntando a sitios web con sede en EU, en Inglés o cualquier otro idioma y, específicamente, aclaró que no estaba apuntando a Facebook o Twitter.

Una vez desarrollado, el software podría permitir a personal de servicio trabajar día y noche en un solo lugar, para responder a las nuevas conversaciones en línea con cualquier número de mensajes coordinados, blogs, mensajes chat y otras intervenciones. Detalles del contrato sugieren que este lugar sería base de la fuerza aérea MacDill, cerca de Tampa, Florida, sede del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

El contrato de personalidad múltiple se cree que ha sido adjudicado en el marco de un programa llamado Operación Earnest Voz (OEV), que se desarrolló por primera vez en Irak como un arma de guerra psicológica en contra de la presencia en la red de Al-Qaeda . Desde entonces, OEV se informa que se han expandido en un programa de 200 millones de dólares y se cree que ha sido utilizadocontra los yihadistas en Pakistán, Afganistán y Oriente Medio.

OEV es visto por los altos mandos de ese país como una parte vital de lucha contra el terrorismo y el programa de lucha contra la radicalización. En las pruebas a la comisión armadas del Senado de los Estados Unidos el general David Petraeus, entonces comandante del Comando Central, describió la operación como un esfuerzo para “la lucha contra la ideología extremista y la propaganda y para asegurar que la voz creíble en la región sea escuchada”. Explicó que el objetivo del ejército de Estados Unidos iba a ser “primero con la verdad”.

Verdad que será manejada seguramente como en el Ministerio de la Verdad descrito por Orson Wells.

Anuncios

3 comentarios to “Con personajes falsos el Ejército de Estados Unidos busca manipular internet”

  1. ergosum marzo 18, 2011 a 13:59 #

    Entran a los foros y adonde se dejan comentarios, tiene su
    call center para limpiar su imagen

    • cherrerabel marzo 18, 2011 a 18:25 #

      Me adivinaste el pensamiento. Creo que García Luna se adelantó al Ejército de Estados Unidos. Lo abordaremos en una siguiente entrega. Saludos y si tienes sugerencias sobre este tema y otros son bienvenidas. Este espacio es de debate.

  2. ergosum marzo 18, 2011 a 14:00 #

    Eso ya lo hace Calderón.
    Entran a los foros y adonde se dejan comentarios, tiene su
    call center para limpiar su imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: