¡Hola!, ¿nueva portavoz de Los Pinos?

21 Mar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace cinco años en Francia se desató un escándalo cuando la prensa rosa publicó fotografías de Nicolás Sarkozy y de Segolene Royal, entonces candidatos a la presidencia, en sus vacaciones en la playa. No había antecedentes. El prestigiado investigador Dominique Wolton, especializado en medios de comunicación, declaró a France Presse que le preocupaba que los medios se convirtieran en “cómplices de esta pipolizacion (por la revista People) de los políticos”.

El diario francés Le Monde dedicó un editorial al asunto en el que responsabilizaba de la frivolización de la política “a la competencia desenfrenada que libran estos medios”, pero también a “un cambio de estilo y de generación” de los políticos.

En México  es cada vez más común ver a los políticos, en particular a los panistas y no se diga al priísta Enrique Peña Nieto aparecer en revistas como ¡Hola!, Quién o Caras mostrando, ellos mismos o a través de sus parejas, detalles íntimos de su vida: sus amores, celebraciones familiares o residencias.

Hay diversos aspectos cuestionables en esta estrategia de comunicación, por ejemplo cuánto destinan de los impuestos de los mexicanos para este fin.

A propósito de la reciente aparición de Gerardo Ruiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de Los Pinos en ¡Hola! (exclusiva de este blog), hacemos un recorrido por historias de funcionarios del círculo cercano del presidente, empezando por él mismo, que no han perdido oportunidad de publicitar su imagen por este medio.

En agosto del año pasado el mismo Calderón y su familia fueron tema de portada de ¡Hola! por la celebración del cumpleaños número 48 del presidente con el titular “Fotografiados en la intimidad en la residencia oficial en Los Pinos”. No fue la primera vez, en pleno conflicto poselectoral, Quién publicó una gran foto de ellos acompañados de su mascota, un perro labrador y la frase: “Con un pie en Los Pinos. Quienes son y cómo viven los Calderón Zavala”.

Si algo ha distinguido a los jefes de la oficina de la Presidencia de los Pinos ha sido la secrecía con la que se conducen (no dan entrevistas), pero en este sexenio todos los que han ocupado ese cargo han figurado en las revistas del corazón. Ruiz se sumó a ese grupo este mes al aparecer en dos fotografías abrazando a su novia, la socialité y diseñadora de joyas Ana Lucía de Teresa y Polignac, quien se encargó de revelar que se conocieron en el campamento Pipiol y que Ruiz no es un hombre lleno de soberbia.

Al principio del sexenio, la revista Quién dedicó su reportaje principal al ahora extinto Juan Camilo Mouriño, a quien llamó “el chico superpoderoso del gabinete” y en otra edición colocó su foto junto a las de Marcelo Ebrard y Peña Nieto en el especial “Los 11 galanes de la política”.

El año pasado cuando se responsabilizó a Patricia Flores de concentrar amplio poder en Los Pinos, de los elevados gastos en las fiestas del bicentenario y de haber colocado a miembros de su familia en cargos públicos la revista Quién publicó una favorecedora semblanza de ella y una imagen con su esposo. Al poco tiempo, la sobrina de Rodolfo Elizondo (ex secretario de Turismo), dejó de ser jefa de la Oficina de la Presidencia en julio, tras lo cual dio una entrevista a la revista Gente que la fotografió ataviada con un vaporoso vestido azul.

Con el escándalo a cuestas de los acuerdos con el PRI para evitar las alianzas PAN-PRD, César Nava entonces presidente del PAN y ex secretario privado de Calderón, salió al lado de la cantante infantil  Patylu en Quién, que se encargó de revelar en su nota central que planeaban casarse. En adelante, la interprete  de “La Vaca Tomasa” se dedicó a dar entrevistas, en las que contó cómo Nava le entregó sorprevisamente el anillo de compromiso en una escapada a Nueva York.

Un reportaje que desató polémica fue el de Verónica Valencia, esposa del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, cuando abrió a ¡Hola! las puertas de su residencia en Washington y mostró su guardarropa y un clóset lleno de zapatos (por cierto, en Google desapareció cualquier rastro de las imágenes). La publicación lo definió como un “matrimonio de embajadores”, al igual que en el sexenio pasado existió la “pareja presidencial” integrada por Vicente Fox y Marta Sahagún, otros protagonistas frecuentes de dichas publicaciones de sociales.  La más reciente fue cuando posaron abrazados y mostraron “su vida después de Los Pinos”.

Sea frivolidad, un afán de mostrar su lado humano -si a eso se puede llamar a la ostentación de recursos gastados en viajes, residencias, ropa…-, estrategia electoral o lo que se nos ocurra, lo cierto es que los políticos panistas parecen romper con una máxima que fomentaba incluso la mitificación de la política: que es la discreción y la sobriedad.

Anuncios

Una respuesta to “¡Hola!, ¿nueva portavoz de Los Pinos?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El presidente Calderón sí ve como candidata a su esposa, publica Quién « Ciber reportera - mayo 9, 2011

    […] Como publicamos en marzo pasado en este espacio, las revistas del corazón se han convertido en espacio predilecto del gobierno de Felipe Calderón, de sus funcionarios y de políticos priístas como Enrique Peña Nieto para difundir información. A Hola, en la que el mandatario federal ha aparecido en repetidas ocasiones se sumó esta vez la revista Quién. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: