Fotos de soldados que cometen atrocidades en Afganistán caen como bomba en EU

23 Mar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El momento no pudo haber sido peor”, considera  Tom Leonard, columnista del Daily Mail, sobre la aparición de nauseabundas fotografías de soldados estadunidenses abusando del cuerpo de un civil afgano que mataron a sangre fría.  “Cuando Occidente trata de convencer a un mundo árabe escéptico de que tiene la autoridad moral de intervenir en Libia” se conocen estas fotografías, añadió el periodista.

Las imágenes publicadas el lunes por la revista alemana Der Spiegel muestran a militares de Estados Unidos que posan sobre un ensangrentado cuerpo medio desnudo, sostienen la cabeza del muerto y muestran el rostro a la cámara como si fuera un trofeo de caza. Los soldados pertenecían a la 5ª Brigada de la División Segunda de Infantería que en 2010 asesinó a tres civiles afganos en la provincia de Kandahar. Se hacían llamar “el escuadrón para matar” y sus objetivos eran civiles, según Rtve de España.

Como veremos en las opiniones vertidas por analistas de Estados Unidos estas revelaciones han hecho perder aún más la credibilidad del Ejército incluso dentro de su país y poner en entredicho su misión en Libia. Sin duda, representan una reedición de aquellas fotos que revelaron la tortura y el abuso de prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib en 2004.

Tras esta revelación, Jeremy Morlock (su imagen aparece en la fotogalería junto con la de Andrew Holmes, otro soldado implicado), es el primero de cinco acusados de matar a civiles afganos desarmados el año pasado que fue sentenciado hoy a 24 años en prisión después de declararse culpable de tres cargos de asesinato premeditado.

“Washington ha dicho siempre que las torturas en la prisión era un incidente aislado, una aberración en el respeto de otro modo encomiable de los derechos humanos y el trato justo de los “liberados” de regímenes opresivos. Ahora, la publicación de estas fotografías rompe esa afirmación”, añade Leonard.

Josh Sharyrar, columnista en The Hufftington Post, explica que las últimas fotos plantean varias interrogantes. ¿Cuántos de estos incidentes se mantienen firmemente bajo secreto-incluso después de las investigaciones internas? Espero que la gente se esté haciendo esas preguntas y trate de encontrar soluciones para ello. De lo contrario, una guerra perdida seguirá y afectará al público en Estados Unidos una y otra y otra vez, dejando una mancha indeleble de color negro en su imagen”.

El temor en Estados Unidos, según el Daily Mail, es que estas imágenes se extiendan como un reguero de pólvora por el mundo árabe, y sean utilizadas como propaganda por los que se oponen a la intervención occidental.

Desde mi perspectiva, estas imágenes no son propaganda, son una aberrante realidad, que ha defendido el otrora esperanzador presidente Barack Obama con sus acciones y quien se ha tornado en el Premio Nobel de la Guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: