Universidades imparten carreras vía teléfono celular

29 Mar

Muchas escuelas prohiben a sus alumnos usar celulares y hasta los confiscan. Dicen que quieren evitar que sus pupilos desatiendan la clase por chatear, jugar, tuitear, claro que también podrían informarse y buscar los datos que ellos o el profesor no memorizan. Pero, algunas universidades lejos de aterrorizarse con las nuevas tecnologías las están convirtiendo en sus aliadas y comienzan a dictar carreras a través de celulares inteligentes como blackberry o iPhone.

Argentina será la pionera de América Latina en este campo. La Universidad del Salvador (USAL), con sede en la ciudad de Rosario, lanzó la semana pasada una especie de posgrado que dura dos años. “Todos los contenidos, el tutoreo y el seguimiento de la carrera se realizará por teléfono”, explicó el director de ese campus, José Romero en una nota publicada por el portal Universia.

Por 400 pesos argentinos (mil 100 pesos mexicanos) mensuales, según el periódico El Clarín, la Universidad proporcionará a los interesados el teléfono celular inteligente con acceso a internet móvil “que va acompañado de un programa por el cual navegan por los contenidos que les vamos bajando”.
“Y a partir de allí, los tutores o profesores se conectan en forma permanente con los alumnos y les brindan material, links, audio-libros, etc.”, explicó.
Los escépticos de la enseñanza virtual podrían horrorizarse y decir que se trata de una broma, pero va en serio.  Europa y Estados Unidos llevan la delantera y parece lógico usar los smartphones para fines educativos considerando que son tan adictivos.
Otro ejemplo se encuentra en la Universidad de Leeds en Gran Bretaña que desde el año pasado entrega teléfonos inteligentes a todos los alumnos de los últimos años de Medicina, dándoles acceso a los archivos de progreso, módulos de evaluación y material educativo en cualquier momento y donde quiera que sea posible.
Los alumnos reciben prestado un iPhone precargado con una serie de “aplicaciones”, las copias de los principales libros de medicina y obras de referencia, incluyendo las directrices actualizadas sobre la administración de medicamentos con receta.
El paquete incluye conectividad ilimitada de banda ancha móvil, por lo que los estudiantes puedan mantener un contacto regular con sus tutores de la Universidad a través de correo electrónico. Algunos pueden decir que es utópico aplicar dichos programas en las escuelas mexicanas, muchas preocupadas por solventar  lo básico, aunque valdría la pena experimentar modelos para el futuro. A fin de cuentas, uno de cada dos mexicanos mayores de 18 años tiene celular, según Consulta Mitofsky, claro, falta que todos estén conectados a internet. La primera tarea será dejar de pelearse con el “enemigo” tecnológico, como algunos lo conciben.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: