Medios de EU se recuperan lentamente, pero su futuro es incierto

2 Abr

Lectores pagarían por datos en Internet

Claudia Herrera Beltrán

Enviada

Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 12

Austin, 1º de abril. Después de dos años terribles para los medios de comunicación de Estados Unidos, algunos comienzan a percibir una leve recuperación. Cuando estalló la crisis económica, con los consecuentes cierres de periódicos y despidos, era impensable que el Simposium internacional de periodismo digital del Centro Knight abriera con una ponencia titulada Razones para estar alegre: una visión optimista sobre el estado del periodismo digital.

Vivian Schiller, ex presidenta de la Radio Nacional Pública de Estados Unidos, marcó la pauta del debate con  sus siete razones para estar confiados en el futuro de la profesión. Cuando ella era ejecutiva de The New York Times.com fue una feroz opositora –así se definió– del cobro por consultar contenidos en Internet”, pero en los últimos tiempos cambió. Aplaudió el nuevo sistema de consulta gratuita en la web, de hasta 20 notas mensuales, complementado con uno de suscripciones pagadas.

Los consumidores ya están listos para dar una oportunidad a este modelo de negocio, afirmó, y puso de ejemplo la descarga de música por iTunes. Ello dio pie a las exposiciones de directivos del Dallas Morning News y del Schibsted Media Group, conglomerado de medios noruegos, que defendieron este modelo. Aunque faltó escuchar a la contraparte, los diarios que se oponen a cobrar y que aún son mayoría.

El noruego Eivind Thomsen previó que el futuro de los medios no se basará solamente en una fuente de ingresos, sino en varias que permitirán la producción de periodismo de calidad. Los medios, aconsejó, tienen que aprender a deshacerse del viejo equipaje.

Encontrar un modelo sostenible requerirá de prueba y error, planteó Mark Medici, directivo del periódico texano.

O sea, hay más esperanza que antes, pero también muchas interrogantes. De hecho, cuando llegó el turno de los académicos varios desmenuzaron los problemas de los medios y de su público para adaptarse al mundo digital.

La muestra es que si bien la prensa ha ganado presencia en Twitter o Facebook, no encuentra aún una fórmula rentable, explicó Elvira García de Torres, investigadora de la Universidad CEU Cardenal de España, única ponente de Iberoamérica este día. El domingo habrá un foro especial para analizar la región.

Con este suman 12 años en que la Universidad de Texas recibe a representantes de la industria e investigadores interesados en analizar cuáles son las alternativas del sector en los tiempos de la sociedad de la información. Hace dos años, cuando se desplomaban algunos medios por la crisis económica y la pérdida de lectores, el panel central se denominó: El futuro del periodismo en medio de la desaparición de la prensa de papel. Al año siguiente, con los estragos de los recortes de personal y las desaparición de diarios, el tema central fue: Estrategias para sobrevivir a la era digital.

En esta ocasión el pesimismo por las nuevas tecnologías se moderó desde la inauguración, en el Centro de Convenciones AT&T. El director del Centro Knight, Rosental Calmon Alves, presentó una nueva publicación digital mientras la mayoría la consultaba desde sus laptops. Al final del día cuantificaron en 4 mil el número de tuits generados sobre el seminario en seis horas de trabajo.

De hecho, Schiller, principal conferencista, pidió no desdeñar el poder de Twitter para captar información y verificar noticias, como sucedió en la cobertura de las protestas en África.

Otro motivo de aliento son los ingresos obtenidos por la descarga de aplicaciones en teléfonos inteligentes y las tabletas. Las aplicaciones son elsanto grial para lograr la fidelidad de las audiencias, indicó Schiller al mencionar que casi la mitad de los consumidores de noticias en Estados Unidos las obtienen desde sus celulares y tabletas. De hecho, se dedicó una sesión especial a conocer diarios diseñados para iPad, como The Dalily.

Lejos de los pronósticos negativos, aseguraron que el Internet de vieja guardia no está muerto. Como muestra de su salud, Meredith Artley, vicepresidente y editora en jefe de CNN.com, adelantó que pronto sus ciberlectores podrán videograbar sus comentarios para incluirlos en su página online.

Además, los medios de comunicación parecen ser menos puristas que antes al estar más dispuestos a expandirse y establecer alianzas sin miedo de perjudicar su negocio.

El cambio generacional en las redacciones es otro punto que, auguran, empujará la revolución en los medios. Los nativos digitales tienen la mayoría de edad y se preocupan por el periodismo, explicó Schiller tras reconocer que mi generación no va a hacer el cambio. No podemos, no está en nuestro ADN.

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