El mejor antídoto contra la violencia es la educación: presidenta de trasnacional

12 Abr

Mónica Flores Barragán

Los clics de la cámara fotográfica se escuchan. Mónica Flores Barragán descubre sobresaltada que no acentuó el color de sus labios, rápidamente corrige la omisión y continúa su respuesta: muchos jóvenes caen en la delincuencia porque no tienen trabajo ni escuela.

Lo dice quien defiende los liderazgos femeninos, la gurú del empleo, como figura en algunas revistas empresariales que la ubican entre las 50 mujeres más poderosasdel país, parte de la escuálida cifra de 1.5 por ciento de mexicanas con empleo ubicadas en puestos de dirección.

Estadística que ella misma cita para demostrar las brechas de género que, sin ser exclusivas de México –remarca–, frenan su desarrollo junto con otras como las educativas o digitales.

Esta actuaria puma, como se define por ser graduada de la UNAM, es una de las cinco directoras regionales de Manpower en el mundo. Al estar al frente de la oficina en México, Centroamérica y República Dominicana, tiene bajo su responsabilidad a mil 100 empleados y a 65 mil trabajadores por el modelo deoutsorcing en 2 mil 200 empresas.

Desde el tercer piso de su despacho, un espacio pequeño con mobiliario austero, con vista a Insurgentes Sur, relata que algunos clientes le preguntan sobre la inseguridad y, como no se considera la fuente oficial, echa mano del discurso gubernamental: el crimen organizado no afecta a todas las ciudades y se está atacando.

Como otros, señala que la solución de fondo consiste en educación y empleo. Las personas no son malas por naturaleza; no nacemos malos, muchos delincuentes y secuestradores caen en esto porque no les quedó de otra: si no lo hacían, no comían, o fueron víctimas de un entorno familiar duro y pobre o de delincuencia.

¿Qué opina esta ejecutiva del asesinato de la activista Marisela Escobedo, ocurrido frente al palacio de gobierno de Chihuahua?

“No siento más o menos porque sea mujer o no; cualquier injusticia me hace sentir indignada. ¿Y cuál es mi función? Trabajar para que las injusticias no se den en mi trinchera. Cualquier pérdida humana es lamentable, pero no debe haber injusticia ni ahí ni en el hecho de no dar prestaciones laborales o no dar igualdad de oportunidades.

Sin minimizar la criminalidad, explica que a sus clientes les preocupa más otro tema: la existencia de talentos, eso que sólo se consigue con mejor educación, la enseñanza de un segundo idioma (el mundo habla inglés), orientación vocacional y generación de empleo formal.

Algunas de sus claves para que las mexicanas escalen son superar la cultura machista, que se quitenparadigmas, traumas y culpas, compartir las tareas domésticas con los hombres y fomentar el trabajo remoto que permita el cuidado de los hijos.

La plática está concluyendo. Flores se muestra afligida por las citas escolares de última hora y sugiere que se publique otra propuesta para encumbrar a las mujeres: que los colegios piensen en las mamás trabajadoras y hagan con anticipación un calendario de juntas.

Anuncios

2 comentarios to “El mejor antídoto contra la violencia es la educación: presidenta de trasnacional”

  1. Rubén abril 15, 2011 a 13:28 #

    Concreto, claro y mucho que retomar de sus respuestas.

    • ciberreportera abril 16, 2011 a 22:27 #

      Claro. Esta ejecutiva de Manpower no da vueltas y propone medidas muy concretas para atacar el tema de la violencia a fondo. Saludos. Me da gusto que me visites en mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: