El PRI negociaba con el narco: escritor Nacho Padilla

12 Abr

Ignacio Padilla

Un plato fuerte en los seminarios impartidos por Ignacio Padilla es cómo entrecruza literatura, política y religión en su teoría sobre la construcción del héroe a partir del sacrificio. De acuerdo con esta explicación, los mexicanos, como herederos de la cultura tenochca-católica, necesitan una víctima sexenal: un líder petrolero o un Raúl Salinas. Esta especie de ritual no fue seguido por Vicente Fox y Felipe Calderón, quien pulverizó el sacrificio con la persecución de varios narcotraficantes.

Comunicólogo de la Ibero, director editorial de la edición latinoamericana de la revista Playboy, galardonado con una decena de premios por sus ensayos y novelas, Padilla forma parte de un grupo de seis escritores que, como dice Elena Poniatowska,irrumpe con violencia en 1996 al apostar por la novela ambiciosa, la novela total… una novela que verdaderamente diga algo. En elManifiesto Crack –que en inglés significa fisura, grieta– Padilla, junto con Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, Eloy Urroz, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Errasti proponía una ruptura con el movimiento posterior al boomde la literatura latinoamericana.

Han transcurrido casi 15 años de la aparición del manifiesto y, además de los reconocimientos literarios, Padilla y Volpi, los más afamados del crack, han ocupado puestos en el sector oficial cultural. El primero fue agregado cultural de la embajada de México en Gran Bretaña (2001-2003) y le tocó rescatar la biblioteca José Vascon- celos cuando salieron a flote sus daños estructurales.

A partir de esta experiencia, de la que dice estar orgulloso aunque acota que padeció el poco presupuesto, un sistema burocratizado, contradicciones en la política exterior y los ataques de la prensa, se pregunta al autor de La catedral de los ahogados su visión sobre la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Calderón.

El arraigo del narcotráfico en el país y en América Latina tiene origen, según el narrador, en los vacíos de autoridad generados por 75 años de una dictadura de partido, la del PRI,que no podía producir sino una burbuja de violencia que estallaría en el momento que las negociaciones de la propia dictadura de partido terminasen.

Añade: donde la institucionalidad, incluida la eclesiástica, trastabilla, el transgresor y el subversivo, no importa si es con o sin moral, se convertirá en caudillo.

De la crítica al PRI sigue con el PAN, porque con sus buenos y malos elementos ha administrado el país desde un bastante dramático desconocimiento de la realidad de México. (Algunos gobernantes de ese partido) lo han hecho con torpeza, otros con inteligencia, algunos con ideales, otros con convicciones que parecerían pragmáticas, pero todos ellas han dado de frente con la realidad. Les ha faltado para bien y para mal el realismo y el cinismo de la Revolución Institucionalizada.

Deplora la cortedad de memoria de los mexicanos y se pregunta cuántas personas murieron en los años 90, cuando los delitos se cometían con saña y rencor social y sobre todo en las grandes ciudades. Por esa razón esgrime que abandonó la ciudad de México en 1995 y reside en Querétaro.

Desde su perspectiva esta guerra es una contención necesaria y por el momento nadie se puede echar para atrás, incluso quienes no nos metimos en esto.

–¿Qué opina de que el Ejército esté en las calles?

–Entonces que vuelva el PRI a Los Pinos y que se vuelva a negociar con el narcotráfico. ¿No es lo que quiere mucha gente? ¿Tú crees que la nostalgia del priísmo no tiene que ver con la violencia imperante, entre otras cosas?

Autor de La isla de las tribus perdidas. La incógnita del mar latinoamericano, ensayo galardonado que explora el desencuentro del latinoamericano con la naturaleza, aduce que la violencia no la creó el panismo: ya estaba ahí, lo que pasa es que alguien soltó el león.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: