Que resuelvan la violencia los cascos azules: peluquero catalán

12 Abr

Antonio Bellver

Rodeado de esbeltas modelos –lasdivas de Antonio Bellver, las llama un fotógrafo–, este peluquero catalán remacha una pasarela. Antes dibuja rostros al estilo de mangas japonesas para ilustrar sus cortes; ahora transforma con sus tijeras la imagen de una morena y modela un chongo con la experiencia ganada desde que peinaba a las españolas de alcurnia que iban a la opera en la época de Franco.

Bellver se esmera. Por momentos luce un poco desencantado: él que se ha acostumbrado a los escenarios llenos, tiene un público entusiasta, pero no suma más de 50. ¿Serán las obras viales, el miedo a salir de noche por la inseguridad o qué?, se preguntan los organizadores de esta gala en la empresa L’Oreal.

A los 15 años inició su carrera en salones de su natal Barcelona. Ahí aprendió a lavar el pelo, a cortarlo y peinarlo a algunas clientas que ostentaban títulos de la realeza, como la condesa de Godo, esa despotilla, como define a la hija de Franco. Luego se escapó a París y trabajó en el salón del maestro Alexandre. Ahí vivió el glamur y las revueltas estudiantiles del 68, hasta que lo echaron por ser migrante sin papeles. La aventura siguió en Londres: tomó clases con Vidal Sasson, otro icono, hasta que regresó a Barcelona a fundar su propio negocio.

En su primera visita a México quedó encantado con el país. Hace 15 años se mudó con su esposa y sus dos hijos e instaló dos escuelas, una en el Distrito Federal y otra en Monterrey. Publicará un libro para celebrarlo, pero no oculta su desazón por otras razones.

“Mi escuela de Monterrey se me está hundiendo, porque las alumnas han dejado de ir por la inseguridad. Aquí (en la ciudad de México) no se nota tanto, pero en Monterrey la gente está asustada. Por la tarde no tengo casi alumnas, porque los padres no las dejan ir por el miedo a que las secuestren, a los narcobloqueos y a la balaceras que ha habido cerca.

La estoy viviendo mal. Es lo que más miedo me da, porque no veo una solución; ése es el tema, y sí la hay. No sé por que no lo hacen.

–¿Cuál es la solución?

–Para mí, lo mismo que pasó en Afganistán, meter los cascos azulesaquí, un ejército de fuera.

–¿Esto atentaría contra la soberanía nacional?

–No, es que se ha perdido credibilidad en las fuerzas del orden público y el Ejército. Se necesita un cuerpo de élite que venga a solucionarlo. Y no es tan atentado, creo que sería una ayuda, de hecho ya ocurre, porque cuando el Ejército atrapa a algún delincuente suele estar detrás la inteligencia de Estados Unidos.

Se muestra sorprendido de que la sociedad mexicana haga poco. “A ver, ¿por qué no sale la gente a protestar?, salieron aquel día todos vestidos de blanco: el señor Martí, la señora Wallace, y ya se acabó la historia. Hasta ellos mismos se han corrompido, porque la señora Wallace se dedica a vender libros y a dar entrevistas en la radio y la tele, lo mismo que Martí, pero ¿qué hacen? Yo me cuelgo del Palacio Nacional. ¿Dónde está el movimiento de las manos blancas? Se ha muerto”.

Bellver cree que Calderón se topó con todo un lío por la inacción de su antecesor Vicente Fox. Comenta una noticia que le impactó: “¿Has visto queLa Familia quiere hacerse cargo de la seguridad de Michoacán?”

Define la política mexicana como surrealista. “Yo que soy empresario, que me imagino que se me ve un poco de derecha, hubiera votado por (López) Obrador, porque en este país se necesitaba una izquierda hace cuatro años; ahora se necesita una derechota que mueva el dinero.

“¿Por qué España llegó a ser lo qué es? Gracias a que entró el socialismo de Felipe González; luego, como todos los gobiernos, al final se vuelven corruptos y toda la historia. Pero hace cuatro años el PRD no estaba desmembrado como ahora.

Hubiera entrado más democracia y después volver a cortarlo, porque así funcionan los países: un poquito a la derecha, un poquito a la izquierda, un poquito a la derecha, un poquito a la izquierda.” Tal como Bellver hace formas y volúmenes con sus tijeras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: