Vocera de Los Pinos reconoce “furia” de tuiteros; promete “convivir” con ellos

15 Abr

Los cambios en el portal de internet de la Presidencia de la República se daban sin hacer ruido hasta que Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, rompió con ello y el martes presentó con bombo y platillo su nueva política de comunicación digital. El diario La Jornada destaca dos aspectos: la página oficial de internet apareció pintada de azul, muy parecido al portal del PAN,  y la instrucción dada al gabinete de hacer contrapeso a las críticas en Twitter. Eso cuando falta año y medio para las elecciones presidenciales.

Claro, Sota no mencionó para nada un interés electoral. En su discurso aclaró que el propósito es que el “primer gabinete del mundo” en tener cuenta de twitter rinda cuentas.

Por cierto, muchos invitados a la ceremonia efectuada en el Centro Cultural de la estación Indianilla, en la colonia Doctores, eran funcionarios de medios de comunicación (vean abajo la foto que publicó el Sol de México de Francisco Torres, su director Nacional de Ventas en efusivo saludo con la funcionaria).

La ceremonia inició con un sonido, sí, el “ruidito” de la antigua conexión a internet, dicho así por Alejandra Sota en su afán de recordar cómo ha cambiado el mundo digital.

Aquí los argumentos expuestos para justificar su política de comunicación.

  1. Somos un país que nos gusta leer y elaborar blogs.

  2. No creo exagerar si aseguro que los 140 caracteres de Twitter son particularmente adecuados para el humor de los mexicanos.

  3. La gran mayoría de los comunicadores y líderes de opinión, muchos de ustedes aquí presentes, twittean con gran frecuencia a través de sus cuentas, y se adelantan a sus propios portales, de los medios de comunicación.

  4. Los twitts son noticia por sí mismos. Salen de la esfera twittera para cobrar realidad en el mundo de los medios tradicionales.

  5. Tenemos ya medios on line, que han sido ya en México un verdadero fenómeno, como La Silla Rota, aquí presente; como Eje Central, también presente, y como Pájaro Político, éste último con la característica de que inició siendo twittero, para después pasar a ser un portal de noticias.

  6. Algunos personajes ejemplares se metieron a la red de Twitter, estuvieron unos minutos y se tuvieron que salir, porque no aguantaron mucho la furia de los twitteros, pero hay muchos que han sabido convivir.

  7. La realidad es que instrumentos como Twitter y Facebook permiten una comunicación entre el Gobierno, comunicadores y ciudadanos, que no existía antes. Cierra o, más bien, rompe los famosos círculos cerrados.

  8. El presidente de la República, por primera vez en la historia, es interrogado, cuestionado, criticado, reconocido directamente, sin intermediarios, sin ninguno de los que trabajamos con él, a través de esta poderosa herramienta que es Twitter.

  9. El Presidente puede informar, sin intermediarios, por medio de esta herramienta, cuando así lo considera conveniente. Y luego ya llega el comunicado oficial. Se nos adelanta el Presidente, y tenemos que seguir nosotros después con eso, y eso es algo con lo que nosotros nos tenemos que ir acostumbrando.

  10. Un Gobierno que busca estar en sintonía con sus ciudadanos, no puede permanecer al margen de la revolución digital, por eso estamos haciendo esto, y para el Gobierno del Presidente Calderón la transparencia es un principio fundamental.

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