Los Pulitzer del periodismo digital: el drama de los soldados de EU con traumatismo cerebral

24 Abr

Hoy iniciamos una serie sobre las historias de periodismo digital ganadoras o finalistas del Premio Pulitzer. Comenzamos con una de The Washington Post (que podrán ver si hacen click aquí o en la fotografía de abajo) sobre soldados de Estados Unidos.

Describir a un militar que frota la parte que falta de su cráneo volada por una granada que fue propulsada por un cohete puede no decir mucho, pero ver la imagen permite quizá conectarse emocionalmente con esa víctima de la guerra sea por morbo o por el dolor que provoca verlo.

Esta imagen aparece en el reportaje “De vuelta a casa una persona diferente”, informe multimedia sobre el creciente número de soldados de Estados Unidos que regresa de las invasiones de Afganistán e Irak con terribles secuelas de traumatismo cerebral. Fue reconocida como finalista del Premio Pulitzer debido a que la junta que otorga este galardón hizo un importante cambio en su libro de reglas en diciembre permitiendo que el ciberperiodismo fuera considerado.

Es una excelente muestra de ciberperiodismo. “Queríamos que la historia cobrara vida a través de las voces y las imágenes de los sobrevivientes. Christian Davenport hizo un trabajo espectacular con el artículo , pero la historia no terminó ahí. El proyecto fue un éxito debido a su uso de diferentes herramientas de la narración  – vídeo , fotografía , gráficos , texto y audio”, explican  Downs Kat, editor de Innovaciones para gráficos y Shefte Whitney, videoperiodista de The Washington Post.

A continuación resumo algunas pistas valiosas dadas por Kat y Whitney en un artículo especial sobre cómo armaron su historia y que pueden inspirar a quién quiera emular el periodismo digital de altos vuelos.

  • Era una historia de guerra sobre soldados y sus heridas, también de la ciencia acerca de la lesión cerebral traumática y sus consecuencias, y, en definitiva, una historia profundamente personal acerca de lo que significa para un ser humano. ¿Qué parte de su cerebro es su personalidad? ¿Lo que queda cuando la mitad de ella sale volando?

  • El proyecto se divide en cinco historias individuales y una introducción general, así como una sección sobre el cerebro. La segmentación permite a los lectores ver una pieza a la vez si les gusta, o ir a través de éstas en orden. Sabemos que puede ser un desafío ver videos largos en la web, por lo que se quería hacer tan fácil de consumir como fuera posible. Mantener los videos cortos y hacer la navegación del paquete eran importantes para asegurar que las personas fueran atrapadas por estos relatos asombrosas.

  • Justo antes de la publicación de la obra hablamos sobre la forma en que se iba a promover en papel y en la web. En una mesa redonda con los editores del impreso y los editores web se nos ocurrió la frase “la serie multimedia”, que fue un ajuste perfecto para nuestro proyecto.  Nos emocionó no sólo a acuñar una frase nueva en nuestra sala de redacción, sino demostrar que la colaboración produce el mejor contenido.

  • Creemos en la narración multimedia. Estamos orgullosos de que su poder está siendo cultivado por lo que antes era sólo un periódico, y su fuerza es reconocida por lo que antes era sólo un concurso de periódicos.

    Como podrán ver el sitio de internet de The Washington Post no se quedó en la denuncia, sino que incluyó datos de organizaciones que ayudan a los soldados afectados, porque sin duda este reportaje invita a solidarizarse de alguna manera y también a enojarse con estas guerras inútiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: