Si los políticos no aceptan preguntas de la prensa adiós cobertura

1 May

En el twitter de España se regó como pólvora la campaña #sinpreguntasnocobertura o lo que es lo mismo, si los políticos no contestan preguntas de los reporteros despídanse de ver publicada su información en la prensa.

Me sorprendió esta iniciativa. Pensé que la negativa de los políticos a responder preguntas era sólo un mal de México y no de países en los que se supone que existe una relación menos servicial de la prensa hacia el poder.

De hecho, cuando el presidente Felipe Calderón ha ido a España, Estados Unidos u otros países con prácticas más avanzadas en este ámbito ha tenido que participar en conferencias de prensa conjuntas, porque allá sí es obligación de los jefes de Estado rendir cuentas sobre esos encuentros. He visto a José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno de ese país, responder preguntas, planteadas además de manera directa por los periodistas sin miedo a herir la susceptibilidad del político, porque se usa tal o cual palabra o se menciona equis nombre o tema.

La historia comenzó el 30 de abril con un tuit del profesor de Ciencia Política y colaborador en diversos medios Antón Losada. “Aceptamos que no debatan, tragamos que no respondan preguntas, publicitamos… Y luego nos quejamos de los políticos”, escribió Losada en su perfil personal.

A partir de ese inocente mensaje se desató la movilización. El periódico Público lo cuenta así: “Juan Ramón Lucas, director y presentador del magacín radiofónico de Radio Nacional de España En días como hoy, lanzó entonces un llamamiento a los medios: “A ver cuándo empezamos a dignificar esto y nos plantamos ante el ‘sinpreguntismo.

“A la iniciativa se sumaron Jesús Maraña, director del diario Público; Antonio Hernández-Rodicio, director de Informativos de la Cadena SER y su antecesor en el puesto, Rodolfo IragoAlberto Pozas, director de la revista Interviú; Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Julia Otero, directora del magacín de Onda Cero Julia en la Onda; Enric Hernández, director de El Periódico de Catalunya; Carlos Fonseca, periodista de El Confidencial; y la Asociación de Prensa de Madrid. Maraña sugería el nombre “Sin preguntas, no cobertura”.

En twitter la frase se convirtió en el hashtag #sinpreguntasnocobertura  y fue tal el éxito alcanzado que es aún trending topic en España.

Pero regresemos a la convocatoria de Losada. Vendría bien que los medios de comunicación mexicanos analizáramos un par de frases, incluidas en su blog:

“Ni debates ni preguntas en las ruedas de prensa se ha convertido en algo normal. Ciudadanos y medios ya lo asumimos con pasmosa tranquilidad. Si queremos reaccionar de manera efectiva, debemos ser igual de sencillos y contundentes en nuestros medios y objetivos como son esos estrategas (los de comunicación en los gobiernos y partidos políticos). Si lo que quieren es que no haya debates ni preguntas, la respuesta debería ser que, o hay debates, o hay preguntas, o vaya usted a contarle su vida y venderle su mercancía a otro”.

La presión llevó al PSOE a confirmar en su cuenta en Twitter, a través de su director de Comunicación, Carlos Hernández, que “siempre aceptarán preguntas”.

En España ya es otro día y el tema sigue a todo lo que da en twitter.

En ciberelectoral.tumblr.com podrán encontrar parte de esta historia contada por los propios tuiteros y que entre los españoles ha generado muchas adhesiones (hasta una lista hay para apuntarse), críticas como la de Sonia Sánchez, reportera de Tele5 y autora del blog Persiguiendo a Zapatero, etc. No sería hora de que nosotros nos planteáramos algo similar para superar esta cultura periodística de la genuflexión.

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5 comentarios to “Si los políticos no aceptan preguntas de la prensa adiós cobertura”

  1. @mostacho mayo 2, 2011 a 17:52 #

    Una apreciación esta campaña #sinpreguntasnohaycobertura surge en el marco de las elecciones del 22M,por que los candidatos y voceros no quieren contestar en las ruedas de prensa, pero en general los políticos que ya estan en el cargo, contestan regularmente preguntas,pocos se arriesgan a no dar declaraciones,aqui les gusta hablar y los medios siempre dan voz a los dos grandes partidos, pero los pequeños o las asociaciones raramente van a tener micro.
    Saludos

    • ciberreportera mayo 2, 2011 a 22:06 #

      Buen apunte. Comentaba en mi blog la sorpresa que me causó esta campaña, porque por lo menos en las visitas de Calderón a España he visto que Rodríguez Zapatero es abierto con la prensa. Supongo que ocurre con otros funcionarios y como siempre ocurre, los grandes se comen a los chicos, lo cual no es bueno.
      Saludos

  2. Aquí, en Argentina, ocurre lo mismo. La Presidente no permite ser interpelada por medios tradicionales, y en Wall Street se sorprendieron cuando pidió las preguntas por adelantado, marcando las que iba a responder y las que no.

    Aquí hay un gran aparato periodístico que se encarga de hablar por ella, medios que le pertenecen y hasta el canal público es usado como propaganda política (que no se basa sólo en “demostrar” lo bueno del kirchnerismo, sino también lo malos que son todos los demás). Y lo peor de todo: la iniciativa que plantean los medios españoles sería imposible de aplicar aquí, porque por ley debe transmitirse lo que la Presidente quiere. Imagínate que aquí, si alguien da cifras de inflación que no corresponden con las oficiales, es multado con medio millón de pesos…

    Saludos
    PLPLE

  3. Jorge Ramos mayo 5, 2011 a 23:33 #

    En junio de 2010 RTVE de España decidió no emitir en directo las imágenes proporcionadas por los partidos políticos, que mañosamente tuvieron la gran idea de hacerle el favor a los medios de ahorrar en personal y equipo para ser ellos quienes dieran imágenes de lo ocurrido en actos políticos. Pero RTVE resolvió que no lo haría y seguiría enviando a sus propios periodistas. El País reprodujo un extracto del Manual de Estilo de la corporación: “RTVE deberá esforzarse en cada circunstancia para que la información ofrecida en directo sea captada y tratada con sus propios medios y personal técnico. Cuando no sea posible se comunicará a la audiencia”. El diario agregó que en un capítulo denominado Convocatorias/ruedas de prensa sin preguntas, el libro de estilo indica que si una fuente, pública o privada, ofrece una conferencia de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales “deberán comunicárselo” a la audiencia. El 18 de octubre de 2009 la defensora del lector de El País tituló su artículo así: “Políticos que no aman a los periodistas” (http://www.elpais.com/articulo/opinion/Politicos/aman/periodistas/elpepiopi/20091018elpepiopi_5/Tes) en donde anotó cómo los políticos empezaron a convocar a ruedas de prensa sin preguntas y luego a enviar declaraciones grabadas, lo que a juicio de la comunicadora refleja un deterioro en la relación medios-política. Yo también discrepo de la idea de acudir a ver a un funcionario leer un texto y luego difundirlo sin que tenga la oportunidad de preguntar, inteligente o tontamente, eso ya depende de la valoración de cada quien.
    Saludos

    • ciberreportera mayo 6, 2011 a 13:43 #

      El artículo de la defensora del lector de El País es excelente y muestra estos retrocesos en materia de libertad de expresión que no son exclusivos de México. Los políticos aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías para distribuir sus declaraciones y evitar así las preguntas cómodas o incómodas. Nosotros hemos padecido reiteradamente esta situación. ¿Qué sentido tiene que nos citen de última hora sólo para presenciar la lectura de un “mensaje”. Recordarás que en la fuente se dio un incidente, porque alguien formuló una inocente pregunta al final de una mensaje. Pero en esto hay responsabilidades compartidas. Si los periodistas a veces no podemos ponernos de acuerdo para formular preguntas o peor aún, lo logramos y no respetamos los acuerdos, qué podemos esperar de los políticos. Claro que no debemos aceptarlo como una fatalidad y creo que tú y otros compañeros han puesto el ejemplo. Eso es bueno. Gracias por visitar este blog.

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