Los timos cibernéticos con Osama

3 May

Una noticia como la muerte, ejecución o lo que haya ocurrido con Osama Bin Laden, el líder de Al-Qaeda, se convierte en banquete para políticos, medios de comunicación y ahora para los mortales que nos reunimos en torno a las redes sociales. En ese grupo hay vivales que aprovecharon la situación para ganar tráfico en sus sitios, muchos de compras por internet o para diseminar spam.

Encandilados con la promesa de que verían la previsible fotografía de un destrozado Bin Laden varios incautos, incluso, medios de comunicación, cayeron en la trampa cuando estaba claro que el gobierno de Estados Unidos iba a dar esta especie de telenovela por capítulos.

Fue el caso de una falsa foto que comenzó a circular por Internet. Lo más grave es que la agencia Associated Press (AP) la difundió y la agencia de noticias Reuters aseguró que era la primera del líder muerto. Sin embargo, era un montaje. 

Sólo que eso se supo horas después, incluso luego de que medios de todo el mundo subieron la falsa imagen. El País, El Mundo y Le Figaro en las ediciones online difundieron una imagen claramente photoshopeada. Una vez que se conoció esto, los medios quitaron la imagen, aunque el error ya estaba hecho.

Según The Guardian, la foto falsa fue publicada inicialmente por el sitio themedialine.org -de Medio Oriente- el 29 de abril del 2009, con la advertencia de que no daban garantía sobre la legitimidad de la imagen.

El medio inglés indica que la supuesta prueba fotográfica de la muerte de Bin Laden en realidad es un montaje basado en una fotografía tomada por la agencia Reuters en 1998.

No fue el único engaño. Una publicación de Facebook que parece ser de la BBC anunciaba un enlace titulado “Osama bin Laden muerto (VIDEO EN VIVO).”, explica Los Angeles Times. Cuando se hacía clic en el enlace llevaba al usuario a una página fuera de modelo para parecerse a Facebook, donde se pide al usuario que introduzca un código de verificación. Cuando el usuario envía el código, el enlace es entonces enviado a la cuenta del usuario de Facebook.

Bin-laden-facebook

Algo parecido ocurrió cuando el terremoto y el tsunami afectaron a Japón. Los estafadores trabajaron en la creación de sitios web, correos electrónicos, hasta anuncios y otras formas de robar el dinero destinado a las víctimas del desastre, explica Los Angeles Times.

Aquí van algunas recomendaciones dadas por Mashable, el sitio referencia en el mundo de la cibernética, para no caer en estas trampas que prácticamente son reglas de oro del periodismo:

  • No confiar ciegamente en lo que ves en línea: correo, redes sociales, ni resultados de búsqueda —Google puede ser engañado—. Usa el sentido común, siempre.

  • Si diste clic y eres enviado a un lugar inesperado, cierra la ventana porque probablemente te quieren engañar. Más vale no arriesgarse.

  • Recordar esa frase sabia, llena de prudencia, que dice “la curiosidad mató al gato”.

En pocas palabras, añade Al1040 -la guía del geek- mira de cerca antes de hacer clic sobre cualquier cosa que parezca extraño. Una prueba es que pase el cursor sobre el enlace sin hacer clic. El navegador generalmente mostrará la dirección de la página enlazada – si no has oído hablar de él o si tiene un nombre diferente de lo que el texto del enlace anuncia- no hagas clic.

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