Revela divorcios, hijos, devociones el procurador Mancera en la prensa rosa

20 May

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ruido que provocó la entrevista de la actriz Ana de la Reguera al presidente Felipe Calderón hizo que pasara casi inadvertida la aparición en la prensa del corazón de otros dos políticos como Miguel Mancera, procurador del Distrito Federal, y  Miguel Angel Toscano, el ex comisionado que hizo una batalla contra los productos milagro y la perdió al ser removido del cargo, aunque ahora vemos que fue bien  recompensado con un puesto diplomático.

Que el procurador Mancera tenga dos hijos y una más que no puede ver por decisión de su madre, que se haya divorciado dos veces, que sea muy bueno para cambiar  pañales o haya tenido una relación “muy cercana” con la diputada local Alejandra Barrales son el tipo de revelaciones que publica el aludido número de la revista Quién.

Mancera es presentado como el plan B para la jefatura de gobierno en caso de que Mario Delgado, secretario de Educación del gobierno de Marcelo Ebrard, no garantice que el PRD  conserve la capital del pais en 212.

El perfil incluye declaraciones del funcionario aderezadas con apuntes que quizá aporten escasos elementos de juicio sobre las cualidades de Mancera para el puesto que desempeña o al que aspiraría llegar como plan B, como por ejemplo, que es aficionado al tiro y es capaz de derribar una moneda de cinco pesos con una R15 a 30 metros de distancia o que obtuvo la Medalla Gabino Barreda otorgada por la UNAM  al mejor promedio de la generación.

Lo demás se centra en desgranar aspectos muy personales del abogado como que es devoto de San Miguel Arcangel o que ha hecho maratónicas jornadas en Disneylandia. Destaca el amplio espacio dedicado a sus matrimonios, divorcios e hijos.

Me pregunto qué elementos de juicio dan esos datos para evaluarlo y definir si conviene o no votar por él en caso de ser candidato a jefe de Gobierno. Lo cierto, es que este texto cumple con dos características de este tipo de publicaciones, satisfacer el morbo por conocer las intimidades de alguien y suavizar la imagen del personaje retratado.

Desde hace una década la prensa rosa, termino acuñado en Francia, comenzó su auge en Mexico, pero a partir del sexenio pasado -con las reiteradas apariciones del ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún-  y otros políticos , algunas veces, ligados al medio artístico, ha ganado protagonismo en el ámbito de la política sin importar la procedencia partidaria.

Después de la polémica que suscitó la intempestiva salida de Miguel Angel Toscano de la Cofepris lo encontramos en Quién sentado en un tapete de rosas, con una corona de guirnaldas en la cabeza y vestido de blanco al lado de su novia celebrando una “boda express”. La revista relata que “el recién estrenado como ministro de la Representación de México ante Organismos Internacionales contrajo matrimonio con Berenice Alcalde en una íntima ceremonia basada en un ritual náhuatl”.

Como vemos estas estrategias para aligerar, humanizar o trivializar la política no sólo venden revistas sino que atraen cada vez más a políticos de todos los partidos políticos para ganar la simpatía ciudadana. Ya no importa si son panistas, priístas o perredistas (vemos con Mancera que estos últimos no están a salvo de esta corriente). Todos quieren mostrar su “lado humano” hasta la saciedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: