El ideario del creador de WikiLeaks. Lo que hay detrás del personaje Assange

21 Jun

Julian Assange, quien ha puesto en jaque a muchos poderes, empezando por el establishment de Estados Unidos, es polémico. Ya hemos visto como ha roto sus alianzas con The New York Times y The Guardian porque publicaron biográfias criticas del creador de WikiLeaks.

Desde que vi las imágenes de ese hombre alto, desgarbado, blanquísimo, casi transparente, con su cabellera plateada, una bella y extraña sonrisa, y todas las revelaciones que iba haciendo WikiLeaks me llamó la atención qué había detrás de esa personalidad, pero poco pude encontrar de sus ideas, más que las entrevistas que en cierta forma alimentan el mito Assange.

Así que busqué  si había, digamos, un ideario de este australiano perseguido por la justicia inglesa. Encontré que Assange adelantó parte de sus teorías en su blog y en un par de publicaciones que no pude hallar en español.

Una de ellas es Underground que escribió junto con Suelette Dreyffus publicada en 1997. Esta obra recopila las historias más importantes de infiltraciones informáticas de hackers estadounidenses, ingleses y australianos. Su versión en papel vendió unas 10.000 copias, pero cuando fue liberada en internet superó por lejos las 400.000 descargas, explica el diario chileno La Tercera, que elaboró un breve pero sustancioso perfil de Assange.

Lo curioso es que uno de los hackers australianos mencionados en Underground, “Mendax”, presenta muchas similitudes con  Assange: los dos tenían la misma edad al hacer sus ataques más importantes, y vivían de ciudad en ciudad. Por esto muchos sugieren que podría tratarse de la identidad virtual de Assange, aunque él nunca se ha pronunciado sobre el tema.

Otro texto muy esclarecedor sobre sus ideas y más reciente(2006) es Conspiracy as Governance que da las bases del concepto WikiLeaks y de por qué puso en jaque las mismas estructuras del periodismo.

Las claves que encontré en estos textos las iré dando en próximas entregas. Por lo pronto, les dejo un principio básico, pero muy aleccionador de la filosofía Assange.  Lo encontré en una entrevista que dio a la televisión rusa (Rusia Today) y que podrán ver arriba y traducida en español, gracias al periódico El País.

Assange afirma que su enemigo número uno y el de todos es la ignorancia, o como él dice: “Ser inconsciente de lo que realmente pasa en el mundo. Porque en cuanto empiezan a darse cuenta de eso se pueden tomar eficaces decisiones y cumplir planes acertados”.

Después se pregunta quién está promoviendo la ignorancia y responde: “Son organizaciones que tratan de ocultar ciertas cosas y aquellas que distorsionan la información auténtica convirtiéndola en falsa. En esta categoría están los malos medios de comunicación. Es mi opinión que los medios son tan malos que realmente surge la cuestión de si el mundo sería mejor sin todos estos medios en conjunto”.

Más adelante matiza: “Hay periodistas realmente buenos y colaboramos con muchos de ellos y con buenos medios de comunicación, pero la mayoría aplastante de ellos son tan horribles y tan ficticios cubriendo las cosas que pasan en el mundo que como resultado, como hemos visto, los gobiernos corruptos siguen a flote”.

Y concluye: “Mi esperanza es que la democratización del intercambio de conocimiento a través de la eficiencia en costes de Internet más la criptografía continuará y terminará con un registro histórico global que sea riguroso e indeleble. Y esto permitirá formas inmediatas de justicia que antes no estaban a disposición de la gente”.

Quizá esta ácida crítica dirigida a los medios de comunicación contribuya a aumentar la animadversión hacia Assange, y yo misma me pregunto por qué si el mundo puede vivir sin esta prensa tan horrible y ficticia (que, por cierto, sobra en México) por qué al final Assange recurrió a los medios para lanzar sus bombas informativas. Da para un debate, pero sin duda el artifice de WikiLeaks tiene razón: el primer enemigo es la ignorancia y veamos lo qué ha ocurrido en nuestro país por esa razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: