Redes sociales y blackberry, otro frente de batalla en Gran Bretaña

9 Ago

En las protestas que se efectúan en Gran Bretaña a raíz del asesinato de Marck Duggan, un joven de color, a manos de la policía, las redes sociales y los teléfonos inteligentes han tenido un papel central, tanto que algunos encabezados de periódicos se preguntan si facebook o twitter son los responsables de los disturbios.

Pero conviene desmenuzar que el uso dado a las redes sociales ha tenido diversos efectos. No sólo han contribuido a aumentar la participación en las protestas, sino también en una campaña con el propósito de limpiar los negocios y calles dañadas y también han auxiliado a los medios de comunicación para mejorar su cobertura.

El diario The Guardian ha informado detalladamente acerca del uso de twitter, facebook y la blackberry en las movilizaciones al grado de que Paul Lewis, uno de sus blogueros, publicitó el pin de su blackberry para que los participantes en las protestas le hicieran saber sus avisos a cambio de confidencialidad.

“Como The Guardian ha informado, está claro que gran parte de los disturbios se está organizando con BlackBerryMessenger (BBM), que es un sistema de PIN protegido por mensaje instantáneo que sólo es accesible si se utiliza un BlackBerry. Hemos sido cuidadosos de no publicar en vivo los mensajes que parecen anticipar la violencia, pero hemos publicado una serie de mensajes históricos, para mostrar cómo los acontecimientos se han desarrollado.

“Estamos agradecidos por los mensajes de BBM que nos puede enviar. Puede enviarme un mensaje de confianza. Mi nombre es BBM ‘Paul’. Mi número de PIN es 22416EC1”.

Ante las amenazas de Scotlan Yard de castigar a quienes usen twitter para llamar a la protesta, blackberry ha sido el medio más seguro para llamar a los inconformes. De manera que facebook y twitter se han convertido en espacios privilegiado de quienes se oponen a las manifestaciones o bien de quienes quieren contribuir en las labores de limpieza.

Facebook fue la primera protagonista en las protestas cuando se abrió una página de personas de luto – y pronto se prometió vengar – la muerte de Marck Duggan, residente Tottenham, a causa de un presunto abuso de la policía de Scotland Yard. Algunos de los que están detrás de la página, que ahora cuenta con más de 19 mil  aficionados, hicieron convocatoria poco antes de 22:30 de la noche del sábado – más de cinco horas después de la primera demostración pública de protesta, fuera de la estación de policía en Tottenham High Road.

“Funcionarios de la Operación Tridente – la unidad dedicada a la lucha contra la delincuencia armada en la comunidad negra – detuvo un mini-coche en Ferry Lane, el jueves para llevar a cabo la detención de Mark Duggan, de 29 años.

Dos disparos fueron realizados por un funcionario especializado del Comando de Armas de Fuego (CO19) y se cree que uno provino de un arma ilegal. Duggan murió por heridas de bala en el lugar. Los investigadores recuperaron una radio de la policía con una bala alojada en el mismo, lo que sugiere que el oficial había evitado por poco de ser asesinado. Sin embargo, no hay pruebas de que Duggan haya disparado, según The Guardian.

Otro grupo de Facebook se creó el domingo para promover la limpieza de calles y negocios dañados por los disturbios. La operación etiquetada en twitter como # riotcleanup fue iniciada por Dan Thompson, quien dirige una iniciativa social destinada a estimular el uso de tiendas vacías y espacios abiertos.

La página tiene casi 12 mil seguidores. En once lugares en Londres había voluntarios que llegaron para las operaciones de limpieza, de acuerdo con un sitio Wiki establecido el martes. Hay también operaciones similares en Bristol y Liverpool.

El llamado consiste en “sólo ponerse unos guantes, coger una pala y el cepillo y limpiar una ventana rota en el camino hacia el trabajo”. El impulsor de esta iniciativa estaba interesado sobre todo en animar a la gente para ayudar a las empresas locales independientes que necesitan ayuda para labores de limpieza.

Para dar su respaldo a estas tareas el ex viceprimer ministro John Prescott señaló en twitter: “Sería genial ver al equipo de fútbol de Inglaterra rumbo a un riotcleanup # ¿Qué piensa usted?”

Twitter fue un poco más indicativo al principio: protestas convocadas para el domingo de Carnaval fueron descubiertas por la policía y el evento fue cancelado abruptamente.

Pero como Scotland Yard advirtió el lunes por la tarde que la “incitación a la violencia” en la red de 140 caracteres sociales sería castigada, se usaron otros métodos.

Utilizando dispositivos BlackBerry – el smartphone de elección para la mayoría (37 por ciento) de los adolescentes británicos, según un estudio de la semana pasada Ofcom – permite a los usuarios enviar mensajes de uno a muchos a su red de contactos que están conectados por “PIN BBM “.

Y a diferencia de Twitter o Facebook, muchos mensajes son imposibles de rastrear por las autoridades (por lo que, en gran parte, BBM es tan favorecido por los Emiratos Árabes Unidos a los adolescentes a difundir rumores ilícito en la burocracia).

De manera que las redes sociales y los teléfonos celulares han demostrado ser vehículos de comunicación eficientes para sociedades hastiadas de abusos políticos y policíacos. No importa el grado de desarrollo de los países en cuestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: