Calderón bucea, hace rappel y se lanza de tirolesa como en película de aventura. (Aquí los seis videos)

16 Ago

Si algo ha distinguido el sexenio del presidente Felipe Calderón es el ingrediente mediático. Desde los informes de gobierno que ha rendido en ceremonias televisadas desde Palacio Nacional hasta los diálogos con Javier Sicilia pasando por los spots la apuesta ha sido por la imagen.

En la etapa final de su sexenio esta estrategia fue más allá y el presidente se convirtió en protagonista de una serie de programas de promoción de México, donde aparece hablando en todo momento en inglés ya sea como guía de turistas que como  intrépido aventurero a la Indiana Jones que bucea en un cenote, hace rappel y se lanza de una tirolesa (los pueden ver abajo).

La justificación de la Secretaría de Turismo es que estos programas son una opción para mejorar la deteriorada imagen de México en el extranjero a causa de la guerra contra las drogas, pero sin duda también pueden ser vistos como instrumentos de promoción de la figura de Calderón Hinojosa a menos de un año de la elección de su sucesor.

Un ejemplo de ello es el video (abajo) en el que el michoacano sube la pirámide de Teotihuacán mientras es captado en varias tomas espectaculares y el narrador, el periodista especializado en viajes, Peter Greenberg, narra en inglés: “Es un hombre que ha llegado a la cima y que ha liderado su país a través de los retos surgidos en un tiempo particular de su historia. Su nombre es Felipe Calderón y es el presidente de México. El nos va a llevar a lugares que la mayoría de los turistas no han conocido”.

El documental “México, The Royal Tour” se estrenará en septiembre próximo, según anunció la empresa WNET New York Public Media en un boletín, con el patrocinio de la compañía tequilera José Cuervo. Será transmitido por la cadena estadunidense de habla española V-me, que ha adelantado los primeros seis videos que pueden encontrar en este blog.

En éstos el presidente aprovecha para defender su versión de que el problema de la violencia en México es a causa de conflictos entre cárteles de la droga y aclara que no está relacionado con el turismo.

No sólo eso. Por primera vez, el mandatario  deja entrar a las cámaras hasta la intimidad de la casa familiar, donde creció y -según él mismo traduce a su mamá- para contar la anécdota de que cuando era niño aseguraba que algún día sería Presidente.

Así el mandatario muestra varios estados de la República, como Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Chiapas y la región agavera de Jalisco.

“The Royal Tour” ya ha realizado otros documentales similares con la participación de líderes, como la primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark; el monarca de Jordania, Abdullah II, y el presidente de Perú, Alejandro Toledo. En el siguiente video pueden apreciar la nota de presentación de la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: