Prensa de EU tiene nuevo competidor: The Guardian abre versión digital en NY

15 Sep

Haber roto las barreras del provincianismo mediático es uno de los grandes logros de internet. Desde que los medios de comunicación abrieron páginas en internet ya son de alcance internacional. No importa si se imprimen en una gran ciudad, en una región o en un pequeño pueblo, porque llegan a cualquier lugar del planeta.

Por eso la decisión de The Guardian de abrir una edición electrónica especial de Estados Unidos en la época más crítica de los medios impresos parece una apuesta arriesgada. Me pregunto para qué volver a las noticias locales -en este caso de un país, claro no cualquiera- o crear oficinas cuando se están cerrando corresponsalías en el mundo. Más aún, qué sentido tiene abrir una edición en un país donde lo que sobran son periódicos. ¿No son suficientes los gigantes The Washington Post, The New York Times o los locales para surtir a los estadunidenses de buen periodismo?

Parece un contrasentido, pero si se analiza a la luz de ciertas cifras se puede ver que la decisión de The Guardian tiene una explicación: 25 por ciento de sus visitantes son de Estados Unidos. El objetivo no es solo captar lectores en ese mercado, sino entrar en un mercado publicitario de precios más altos. Además en junio pasado los directivos anunciaron que su prioridad será el periódico digital que les permite llegar a cualquier lugar del planeta.

Con ese fin el diario británico abrió una oficina en Nueva York, al mando de Janine Gibson, prestigiada periodista autora del libro Media 08, con una plantilla de 16 periodistas, productores y redactores.

La propia Gibson explicó este 14 de septiembre en la página de internet que este es el primer paso pequeño en su intento por mejorar el sitio web de The Guardian para los usuarios de Estados Unidos y  marca el comienzo de una nueva operación digital con sede en Nueva York.

“Es sólo una página, pero esperamos ser capaces de visualizar mejor las historias más relevantes para nuestros lectores de Estados Unidos. Usted será capaz de leer, ver y contribuir a todo el periodismo de The Guardian – todo lo producido aquí, en el Reino Unido, y en todo el mundo está disponible para todos nuestros usuarios. Si desea ver la página de inicio Reino Unido – o incluso la página web de Estados Unidos si usted está en cualquier parte del mundo – puede hacerlo utilizando el botón en la parte superior izquierdo de la página”.

La edición digital se estrenó con una sección sobre las elecciones de 2012, en la que destaca una reseña sobre la polémica más reciente suscitada por la aspirante republicana a la Presidencia, Michele Bachmann, quien se declaró en contra del uso de la vacuna contra el papiloma humano y luego se retractó.  Aparece además información sobre la Semana de la Moda en Nueva York, la herencia de Michael Jackson y los esfuerzos de Estados Unidos por negociar la paz en Medio Oriente ante la petición de Palestina para ser reconocido en su condición de Estado ante la ONU.

“Vamos a construir sobre los éxitos que hemos tenido, noticias en tiempo real, tales como nuestros blogs en ​​vivo desde el Medio Oriente, así como nuestra fuerza de investigación para revelar historias tales como el escándalo de teléfono-hacking . También estará sobre la base de informes de los cientos de periodistas de The Guardian en todo el mundo”, añadió Gibson.

La versión estadunidense forma parte de una estrategia anunciada en junio.  “Vamos a ir más allá del diario, cambiando el enfoque, los esfuerzos y las inversiones hacia lo digital, porque ese es nuestro futuro”, ha declarado el director del diario, Alan Rusbridger, ante la redacción. El grupo “se está embarcando en una transformación que nos va a ver cambiar de una organización basada en lo impreso a una en la que lo digital es lo primero tanto en la filosofía como en la práctica”, según Andrew Miller, consejero delegado.

La nota de El País añade que la edición digital de  The Guardian tiene un gran éxito de público. Alcanzó en mayo los 50 millones de lectores mensuales y los 2,8 millones de lectores diarios, según cifras no auditadas divulgadas por el diario. Sin embargo, ese éxito de público aún no se ha transformado en beneficio económico. Los ingresos en el año fiscal que acabó en marzo cayeron un 10% y se situaron en torno a los 200 millones de libras (228 millones de euros), provocando unas pérdidas de unos 35 millones de libras (40 millones de euros), según cifras no oficiales publicadas por los medios británicos.

La apuesta, insisto, es arriesgada para el diario, pero beneficiosa para los lectores de Estados Unidos. Los medios de ese país estarán más presionados por hacer periodismo de calidad al tener un nuevo y gran competidor. Aunque el tema ya ha suscitado debate, en el blog de la editora en jefe, se pueden encontrar peticiones de que la cobertura informativa sobre Estados Unidos siga teniendo un enfoque británico. Veremos qué tanto puede hacer un equipo de 17 contra plantillas de miles de los diarios nacionales.

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Una respuesta to “Prensa de EU tiene nuevo competidor: The Guardian abre versión digital en NY”

  1. daniel zamora septiembre 15, 2011 a 14:04 #

    Pues yo creo que es un asunto de nichos, nueva york tiene alta presencia de britanicos que querrán enterarse de lo que pasa en la isla. Y entonces sus baterías en cuanto a ingresos publicitarios deben apuntar a esa demografía, los famosos Nylons.

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