Cordero censura opiniones en su canal de youtube

1 Nov

Rupert Murdoch, polémico magnate de la comunicación y quien hasta hace unos años era reacio a las redes sociales, reconoció finalmente que “los medios sociales están democratizando las comunicaciones. La tecnología está quitando el poder a los editores, a los editoriales, a la élite de los medios de comunicación. Ahora es la gente la que tiene el control”.
Le faltó añadir que los políticos también se benefician de esa democratización, porque pueden amplificar la difusión de sus mensaje en redes sociales, pero a cambio están más expuestos a recibir una andanada de críticas en twitter o facebook que difícilmente pueden controlar.
Al igual que otros precandidatos el panista Ernesto Cordero aprovecha las redes sociales para difundir su imagen valiéndose del vacío legal que hay en cuanto a su regulación. Para ello sus asesores de comunicación han abierto diversas páginas en facebook, cuenta en twitter y crearon el canal en youtube PorCordero2012.
Hace dos semanas ganó espacios noticiosos cuando lanzó la serie de programas “El valor que nos une”. Convertido en una especie de entrevistador de televisión, el aspirante a la candidatura presidencial hace preguntas a personajes atractivos.
Primero fue Irma García Nuñez, mujer policía y boxeadora profesional, después el futbolista Cuauhtémoc Blanco (se puede ver abajo) y ayer Eufrosina Cruz, la primera presidenta indígena del Congreso de Oaxaca.

Sus asesores de mercadotecnia política atinaron con estos cortos pero no para dar a conocer al aspirante presidencial, sino a sus invitados. De hecho, aunque el panista se esfuerza no logra superar su perfil acartonado de integrante del gabinete del presidente Felipe Calderón mientras sus entrevistados lucen seguros, frescos y pueden ser una revelación para quienes los vean por sus historias de lucha personal.
Quizá el equipo de Cordero sopesó este hecho y se arriesgó en aras de colocarlo en la agenda de las redes sociales. Pero más allá del éxito o no de esta novedosa campaña hay otro punto muy debatido entre los usarios de internet.
El canal del ex titular de Sedesol tiene un candado que impide la participación de los usuarios de internet. “No se pueden añadir comentarios sobre este video”, dice tanto en el de la interesante mujer policía (se puede ver abajo) como en el que dice: “Cordero se avienta un mano a mano con el Cuau”.

El nuevo, el de Eufrosina Cruz, sí permite colocar comentarios, pero antes deben ser aprobados. Al parecer esta restricción provocó que se incluyera sólo un mensaje favorable de alguien registrado como empresaec, quien dice: “Muy buena charla! Que gusto saber que alguien, por fin, se preocupa por los indígenas mexicanos, nuestro pueblo!”.
O sea que el panista quiere aprovechar las redes sociales, pero aplica una excepción a los principios democratizadores de esta herramienta de los que ni el cuestionable Murdoch ha renegado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: