Unete a protestas en redes sociales contra ley de EU que busca censurar internet

16 Nov

Estados Unidos suele criticar a China y a otros países por censurar internet, sin embargo en estos momentos el Congreso de ese país discute una ley que podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual. 

Con esta medida se van a crear “listas negras que podrían incluir a YouTube, WikiLeaks, etc”, señala Avaaz, una organización mundial que recaba firmas de protesta. En total suman más de 305 mil y su meta es reunir 500 mil. 

El proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) generó una fuerte oposición de los gigantes de la industria de internet. Google, Facebook, Twitter, Zynga, eBay, AOL, LinkedIn, Mozilla y Yahoo publicaron hoy una carta en The New York Times.

“Estamos muy preocupados de que el proyecto, en su forma actual, podría socavar seriamente el efectivo mecanismo establecido por el Congreso en el acta DMCA para proporcionar un ambiente seguro a las compañías de internet que actúan en buena fe para quitar los contenidos ilegales de sus sitios”, reseña el sitio aliadodigital.com

Lamar Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara, trató de aliviar las preocupaciones con un comunicado: “las denuncias de que la SOPA limitaría la libertad de expresión en internet son falsas y engañosas. Este proyecto apunta específicamente a los sitios dedicados a la venta y distribución ilegal de materiales y productos falsificados. No apunta contra la actividad legal de sitios legítimos. Ya que este proyecto está enfocado en la actividad ilegal, los negocios estadounidenses legítimos y legales no tienen de qué preocuparse”.

Pero Dan Gillmor, autor del blog sobre medios de comunicación en el diario The Guardian, explica que Hollywood y la industria de la música son los promotores de la ley. De hecho, los estudios Universal encabezan la lista. “Ellos han estado en guerra con internet – y toda la tecnología que no pueden controlar – ya se dieron cuenta que está creando enormes dificultades en su forma de hacer negocios.Tienen aliados, en diversos grados, en otras industrias que incluyen la publicación de libros, software y productos farmacéuticos, que están viendo cómo sus mercados cambian y, en algunos casos, se erosionan”.

La ley tiene como objetivo luchar contra la piratería en línea y otorgaría al Departamento de Justicia nuevos poderes para perseguir a sitios web, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, para retirar material con derechos de autor en disputa. Por ejemplo, los titulares de estos derechos podrían pedir a los sistemas de pago como PayPal, Visa y Mastercard a cortar  las operaciones del presunto infractor. Tal como se hizo para asfixiar económicamente a Wikileaks. 

Lo grave es que los principales medios de comunicación en Estados Unidos han sido esencialmente silencios sobre el tema. No me sorprende, dice Gillmor,  porque los grandes medios son aliados y miembros del cártel de los derechos de autor.

El enojo va en aumento y de hecho este miércoles ha sido proclamado “Día de Internet Censorship” por una coalición de personas y organizaciones involucradas en la lucha. Colocan banners y pop-ups en los sitios web para demostrar el peligro de la llamada SOPA. En ciudades como San Francisco, California, uno de los centros neurálgicos de la industria de internet, SOPA es trend topic en twitter.

Si les interesa conocer más del tema o participar den click a la página de Avaaz.org que plantea: “Alcemos nuestras voces ahora desde todos los rincones del mundo, y construyamos una petición global sin precedentes pidiéndole a los legisladores de EE.UU. que rechacen la ley, y que detengan la censura del Internet”. También pueden participar en la página que creó Mozilla y en americancensorship.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: