Redes sociales y periodismo multimedia, los otros ganadores en elecciones de España

21 Nov

En las elecciones de España ganó el Partido Popular y en el frente de los medios de comunicación, triunfaron las redes sociales, el periodismo multimedia y de datos en las coberturas noticiosas.

Desde que los medios de comunicación se convirtieron en elementos imprescindibles de los procesos electorales, las batallas se dan entre candidatos y partidos políticos, pero también entre los medios de comunicación que luchan por atraer público.

Un análisis de la cobertura efectuada el día de la elección en las páginas web de El País, El Mundo y ABC, los diarios más grandes de España, muestra que las redes sociales irrumpieron con fuerza y prácticamente modificaron la forma en que estos medios abordaron el proceso electoral.

Sin duda el maestro en el uso de las herramientas digitales es el periódico El País. Se puede decir que su despliegue de recursos fue tan amplio (con video, fotografías, análisis, redes sociales, etc.) que por momentos podía ser agobiante para un cibernauta que quisiera enterarse rápidamente de los resultados.

“España entrega al PP todo el poder”, fue el encabezado de El País. En el micrositio Elecciones 20N hizo una cobertura exhaustiva y para ello creó secciones como: Directo (información al momento) Crisis (un panorama sobre la crisis económica que sin duda pesó en la debacle de los socialistas), el Partido Popular ante el poder, El futuro del PSOE, Tensiones territoriales (los problemas en las distintas autonomías), Partidos, Blog y Debate.

Además incluyó subtemas como Programas electorales, Mariano Rajoy, Alfonso Pérez Rubalcaba, Album de campaña de los candidatos, Elecciones 2011. Sin duda una de las secciones más atractivas de este diario fue Inofopolítica que muestra infografías de temas complejos de explicar en textos y que se pueden comprender con mayor facilidad a través de gráficas y tablas. Lo que se conoce como periodismo de datos.

El problema es que algunas infografías como la que analiza la fuga de votos del PSOE al PP pueden resultar  tan complejas que sólo un estudioso de la numeralia electoral las puede comprender a primera vista. Si el periodismo de datos tiene un desafío es poder llegar a todo el público y no convertirse en un dolor de cabeza para el lector o en asunto de iniciados por la complejidad de la presentación de los datos.

Sin duda El País dio cátedra, porque no sólo se arriesgó presentando muchos temas por medio del periodismo de datos, sino que dio amplio espacio a las redes sociales. Incluyó información generada en facebook, twitter y eskup, su propio twitter, lo mismo que decenas de blogs.

“El PP se lleva por delante al PSOE”, tituló El Mundo su nota del día. También cuenta con el micrositio Elecciones20N que es menos amplio que el de El País y en el caso del periodismo de datos quizá ofrece menos, pero mejores resultados. Sin aspirar a abarcar todos los temas incluye una infografía muy atractiva y hasta lúdica que hace un seguimiento cronológico de las carreras de Rajoy y de Pérez Rubalcaba.

Como su competidor, El Mundo, más afín al Partido Popualr, inserta comentarios de facebook, twitter y blogs. De hecho, muestra una simpática sección denominada “Carrera en el tuitódromo”. Aunque en comparación con El País no proporciona tanta información y enfoques.

“España confía su futuro a Mariano Rajoy”, encabeza su edición online el diario ABC. Sus recursos tecnológicos son muy limitados frente a los de sus competidores y de hecho su página es más un símil del diario escrito que un concepto web de avanzada.

El diario ABC  trata de compensar estas carencias destacando videos cortos como en el que Rajoy besa a su esposa. Aprovecha el recurso fácil para atraer al ciberlector que con sólo dar un click podrá ver el lado humano del ganador de las elecciones.

Estos son apenas unos apuntes hechos a vuelo de pájaro por ciberreportera sobre las coberturas noticiosas de las elecciones en España, pero sin duda hay mucho que comentar y analizar a partir del uso de diversos parámetros de comparación. Es una provocación para pensar sobre el tema, sobre todo cuando en México tenemos en puerta las elecciones de 2012. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: