Tras disturbios en GB periódico lanza campaña para apoyar a ongs pro jóvenes

27 Nov

El diario británico The Guardian siempre se ubica varios pasos adelante de sus competidores con sus medidas innovadoras y esta Navidad lanzó una campaña para recabar fondos a favor de ocho organizaciones que trabajan con jóvenes desprotegidos en Gran Bretaña, sí, porque la pobreza y la marginación no distinguen niveles de desarrollo y menos en tiempos de crisis económica en Europa.

El diario británico decidió ir más allá de la cobertura noticiosa de la ira expresada por varios jóvenes en agosto cuando hicieron disturbios en las calles de Gran Bretaña por el asesinato de un hombre de color a manos de unos policías. Junto con la London School of Economics recoge testimonios de muchos involucrados en busca de estudiar las causas de esta explosión juvenil e ir más allá de conclusiones simplistas, como la del gobierno de David Cameron, que calificó a los inconformes de vándalos y los castigó con severidad.

En México ninguna manifestación juvenil ha desencadenado tal compromiso de un medio de comunicación -claro, aquí ocurren muchas- por estudiar sus causas y aportar soluciones, que se puede decir son a pequeña escala pero tangibles. Salvo el Teletón, convertido en un show de Televisa como para lavar culpas, de qué otra forma los medios aprovechan su capacidad de convocatoria para ayudar.

Sin concluir el análisis, The Guardian advierte desde ahora que hay un “mensaje muy claro” de los jóvenes: necesitan respaldo. Por ello organizó un concurso entre sus lectores para que eligieran a las asociaciones beneficiadas, después les asignó un periodista tutor que cuenta en las páginas del diario sus historias y las de los muchachos que han salvado. Al final esto servirá de plataforma para recolectar fondos esta Navidad en pro de su labor.

Alan Rusbridger, director de The Guardian, explica que el propósito es “enviar una fuerte advertencia: si no somos capaces de ofrecer a los jóvenes la esperanza y la oportunidad, puede haber consecuencias no deseadas. Como una persona joven le dijo al Consejo de la Juventud británico a raíz de los disturbios: “Si nos quitan el futuro de alguien, no tendrán nada que perder.”

“Para participar y prosperar, los jóvenes dicen que necesitan recursos y apoyo para ayudarles a desarrollar habilidades para la vida y fomentar la confianza. Quieren conseguir un trabajo, alternativas para las pandillas o la adicción. Ellos quieren apoyar a las familias vulnerables. Tienen hambre de formación, educación, clubes juveniles, arte y oportunidades de deportes, tutoría y asesoramiento”.

Las organizaciones, que han sido elegidos por su éxito demostrable en ayudar a cambiar la vida de los jóvenes con quienes trabajan, son de distinto tipo. En un extremo del espectro está la Academia de Boxeo con sede en Tottenham en el norte de Londres, donde los disturbios de este verano comenzaron. En el otro extremo está Magic Me, que reúne a jóvenes y ancianos en proyectos de arte, promueve la comprensión y el respeto entre las generaciones y elimina sutilmente las barreras culturales y religiosas.

“Nuestro llamamiento de Navidad no es sólo una oportunidad de recaudar los fondos necesarios y elevar el perfil de la excelente labor que hacen, sino hacer una verdadera diferencia en las vidas de los miles de jóvenes que apoyan todos los años. Por favor dé generosamente”, llama Rusbridger y cuenta el perfil de estas organizaciones:

Magic Me hace que convivan jóvenes y viejos a través de proyectos de arte, música y danza.

Tomorrow’s People ayuda a jóvenes desempleados en las zonas rurales para conseguir empleo y conservarlo.

Fare trabaja con jóvenes para abordar la violencia de las pandillas en Glasgow.

St Giles Trust ayuda a jóvenes ex delincuentes a cambiar sus vidas.

La Academia de Boxeo ofrece un apoyo único de educación para adolescentes con problemas de exclusión de la escuela.

Just for Kids Lawe ofrece apoyo vital y la promoción de los jóvenes vulnerables con dificultades.

Street League usa el poder del fútbol para inspirar y apoyar a los jóvenes vulnerables.

Community Leagues prepara jóvenes desfavorecidos para el trabajo y la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: